VARIOS

1. BIDÓN MÁGICO



1.BIDÓN MÁGICO

Voy a explicar el método del bidón mágico o bolsa negra.
Su técnica original es la de la bolsa negra que consiste en meter un árbol recuperado o estaca con o sin raíces dentro de una bolsa negra de la basura. Por comodidad hace unos años probé con un bidón de aceitunas, bidón o bombona pero le llamaremos bidón . Al cubrir el árbol con bolsa negra hay que ponerle unos alambres en forma de U invertida para que la bolsa no toque el árbol. A mí siempre terminaba tocándo la bolsa el árbol por algún sitio y era muy incómodo abrirlo por el cuidado que había que tener sin que tocará o partiera algún brote de días esperando. Total, lo metí en el bidón y la condensación que había dentro era perfecta y desde entonces lo utilizo más que nada por su comodidad además de su efectividad que está garantizada.
Para que meter una estaca o árbol en un bidón?
Cuando recuperamos un árbol o cortamos una estaca de rama esta la mayoría de las veces no tiene raíces o muy pocas. En las estacas no tiene hojas ni raíces y si es un árbol recuperado tiene hojas y pocas raíces para abastecerlas. Debemos de cortar este último por donde más nos interesa luego para plantarlo en maceta por lo que al ser de un grosor notable quedará un corte tanto por arriba como por debajo. En definitiva siempre nos quedará un tocón. El corte de abajo siempre intentaremos hacerlo por la parte más ancha y el más alto siempre un poco más alto por si el árbol retira algo de savia. 
Podemos esperar a que brote como un esqueje o intentar acelerar este proceso. Los acebuches y otros arboles tienen la particularidad que en su hábitat natural al estar en talud cualquier agua torrencial puede enterrarlos fácilmente. Al encontrarse a oscuras intentan brotar para alcanzar la superficie. Con el bidón mágico le haremos creer esta circunstancia. Le proporcionará oscuridad, humedad ambiente sin oxigenación ni corrientes de aire y temperatura constante. Esto le hará creer que está enterrado y brotará en menos de 21 días tanto en raíces como en brotes de hojas. Lo hará por cualquier punto del tocón. Incluso raíces por medio del tronco.
Como lo plantamos y procedemos después de la extracción?
Una vez tenemos nuestra estaca o árbol lo primero que tenemos que hacer es sumergirlo en agua para que se hidrate. Este agua le añadiremos, aminoácidos, vitamina B1 o benerva y hormonas enraizantes. Lo debemos de dejar sumergido un minimo de 24 h.
Una vez lo vayamos a plantar sellaremos el corte de abajo que irá plantado con pasta selladora y dejamos el borde del cambium sin pasta y saneado con una navaja afilada o cualquier otra herramienta apropiada para el caso. Este borde le pondremos de nuevo hormonas en polvo o gel.
Plantaremos el tocón en un sustrato muy poroso, puede ser pomice o akadama por poner un ejemplo. Como no tiene raíces para sujetarlo y afianzarlo a la maceta le atornillaremos unos tornillos en los laterales donde poder sujetarlo con alambre.
Es recomendable para que aún mantenga más la humedad liarle unas tiras de trapo o venda húmeda alrededor del tocón.
Meteremos el árbol con maceta incluida en el bidón y lo regaremos con el mismo agua en la que lo teníamos sumergido. Se quedará un charco en el fondo del bidón que servirá para mantener la humedad dentro del bidón. Lo tapamos el bidón y a esperar.
Como proceder una vez está dentro del bidón?
Una vez dentro, cada dos o tres días quitaremos la tapa y la dejaremos abierta unos 15 minutos para renovar el aire. Debemos de notar que la humedad dentro del bidón es notoria el olor de aire viciado es fácilmente reconocible. Si el árbol cría una capa de moho blanca, setas🤣, o líquenes significa que la humedad y condensación está correcta. La ubicación del bidón debe ser en un sitio donde la temperatura sea cálida pero sin pasarnos ni quedarnos corto, en verano a pleno sol o en invierno a la intemperie puede hacer que fracasemos. Debe estar entre unos 20 y 35 grados. Debemos de comprobar que el trapo o venda y el sustrato siguen húmedos si no lo regaremos.
Así estaremos hasta que brote. Suelen brotar antes raíces adventicias por el tronco. Eso significa que abajo está echando raíces.
Una vez los brotes tienen unos 10 cm. comenzaremos a darle un poco de claridad. Sustituimos la tapa por una bolsa negra. Iremos abriendo unos pequeños agujeros , uno o dos por día para que le vaya entrando claridad. Los brotes suelen salir blancos por la falta de clorofila y dándole claridad se van poniendo verdes. Poco a poco le vamos dando más claridad hasta sacarlo del bidón y poniéndolo en la sombra . Poco a poco lo iremos dando alguna hora de sol hasta que veamos que crece fuerte que lo pondremos a sol directo.
Esto dependiendo de la época de la extracción procederemos a sacarlo fuera si es primavera o a meterlo en invernadero si las temperaturas son muy bajas. Ya depende del clima de cada lugar y la estación del año.
Especies comprobadas personalmente que funciona.
- Oleas, olmos, higueras y mirtos. Habrá más pero sin verificación propia.
Si tenéis alguna duda comentadla en este post que será fácil tenerlo en el buscador. Creo que la explicación ha sido completa y creo que no se me escapa nada pero por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario